5 diferencias entre un piso ingenieril y un piso vinílico
Si te gustan los pisos de madera y andas en busca de uno para tu proyecto, entonces, seguí leyendo porque hoy te vamos a comentar 5 diferencias entre un piso ingenieril y un piso vinílico.
Para que tu toma de decisión sea más consciente y pueda sopesar varios aspectos importantes a la hora de comprar un piso de madera.
Así que comencemos por conocer cuáles son las 5 diferencias entre un piso ingenieril y un piso vinílico:
1. Naturaleza pura vs. creación humana
Un piso ingenieril es un tipo de piso prefinished como mencionamos en el post anterior.
Estos también son conocidos como pisos de madera pura porque dentro de su composición hay un bloque de madera que ocupa el mayor % del piso.
Estos tienen madera natural prácticamente en todo lo que compone el piso.
En cambio, un piso vinílico es un piso que puede surgir de la combinación de varios elementos (arcilla, polvo de madera, piedras, etc.) con un plástico llamado PVC.
Este puede contener una porción de madera, sin embargo, esta no representa el mayor % del piso.
2. Sustentabilidad y cuidado del aire interno
A simples rasgos, el piso ingenieril es más sustentable y podría cuidar el aire interno en mayor proporción que un piso vinílico.
Porque uno es más natural que el otro y los pisos ingenieriles son mucho más longevos (si se cuida bien) que un piso vinílico.
Sin embargo, es importante investigar los fabricantes de cada uno de estos pisos.
¿Por qué?
Porque hay fabricantes inescrupulosos de pisos ingenieriles que obtienen la madera de formas poco amigables y sin tomar en cuenta el ecosistema donde estás árboles habitan.
También, pueden utilizar pegas en su colocación que terminan siendo perjudicial porque contaminan el aire interno.
En el caso de los pisos vinílicos nos podemos conseguir con fabricantes que no se preocupan por usar productos de calidad y colocan compuestos altamente tóxicos, contaminando el aire interno.
En tal sentido, nuestra propuesta es de investigar para conocer si los valores de la marca del piso están alineados con el cuidado del aire interno y la sustentabilidad.
3. El precio es otra diferencia entre un piso ingenieril y un piso vinílico
Para nadie, es un misterio que la madera natural es costosa y dependiendo de lo longeva y rara que sea más costosa es.
En tal sentido, es más costoso un piso ingenieril que un piso vinílico.
Esta diferencia viene de la mano con la cantidad de madera natural que tiene cada uno, porque tal y como te mencionamos en el pto #1 el piso ingenieril tiene un bloque de madera natural mucho más grande y gruesa que lo que podrá contener un piso vinílico.
Sin embargo, es importante señalar que un piso de alta calidad vinílico no es un piso barato. Esto está relacionado con eltrabajo artesanal, minucioso y al uso de productos con altos estándares de calidad, de manera de obtener un piso con la menor cantidad de toxicidad posible y duradero.
4. Limpieza y cuidado, otra diferencia relevante entre un piso ingenieril y uno vinílico
La gran diferencia entre uno y el otro está alineada a su elemento base, la madera.
En tal sentido, un piso ingenieril requiere de un mayor cuidado que un piso vinílico, justamente por tener mayor proporción de madera.
Y si bien estos pisos tienen varias capas de laca que lo protegen, el cuidado a largo plazo es muy diferente a la experiencia con un piso vinílico.
Sin embargo, no queremos dejar de mencionar que cualquier piso requiere una limpieza constante y un buen cuidado.
5. Otra gran diferencia es que un piso ingenieril no es resistente a la humedad como lo es un piso vinílico
Los pisos ingenieriles tal y como te comentamos en el punto #1 tienen una gran proporción de madera y esto hace que no se lleven nada bien con la humedad.
En tal sentido, un piso ingenieril no es recomendable que sea colocado en zonas como la cocina o el baño.
A diferencia de un piso vinílico, el cual se lleva muy bien con la humedad gracias a su composición, permitiendo ser colocado en zonas como el baño y/o la cocina.
Ambos pisos tienen pro y contras; lo importante es que vos sepas cuáles son las opciones más alineadas a tus necesidades, gustos y valores.
Esperamos que este post te haya permitido tener una visión de las diferencias, algunas más evidentes y otras más sutiles, entre un piso ingenieril y un piso vinílico.
Si quieres conocer más, contáctanos.