Tendencias para el 2026 en pisos prefinished
Siempre comentamos que las tendencias son lo que más suena a principio y a final del año.
En apariencia, se va mostrando una pauta en estos momentos del tiempo del comportamiento humano que da pistas de cuáles serán nuestras preferencias de algo.
En esta oportunidad, las Tendencias para el 2026 en pisos prefinished van por el orden de contar con pisos que tengan los siguientes elementos:
- Certificaciones de sostenibilidad, baja toxicidad, comportamiento
- Apariencia de lujo, belleza, robustez y confort que no solo se ve sino que se siente
- Pisos prefinished que pueden adaptarse cada vez mejor a los cambios estacionales
Parece que estos elementos son obvios hoy, sin embargo, en el mercado existen pisos prefinished que no cumplen con estos 3 aspectos, ya sea porque son de baja calidad o porque el fabricante cojea de algunos de estos aspectos.
Así que hoy te contaremos cómo nuestros pisos están dentro de este rango y por qué para los consumidores les son más importantes estos 3 aspectos cada vez más.
Certificaciones, ¿por qué son tendencia en el 2026?
1. Sostenibilidad
Esto es un común denominador en pisos y revestimientos de pared.
Cada vez se buscan pisos prefinished o ingenieriles que vengan de bosques sostenibles, con su debida certificación que garantice que no hay deforestación.
Que los procesos que se utilizan para su realización, que las empresas que los producen cumplen y están comprometidas con cuidar el medio ambiente.
¿Por qué?
Porque cada vez el consumidor se ocupa de buscar, investigar y no se queda con que “alguien le dijo”, es decir, el consumidor se está haciendo cargo de sus decisiones.
Además, se espera que todo aquello al finalizar su vida útil se pueda reciclar.
2. Durabilidad, estabilidad y resistencia
Este punto va alineando con el anterior, porque se busca que lo que compremos no sea desechable, que nuestras inversiones no sean cortoplacistas, y más si hablamos de lo que nos sostiene.
¿Por qué?
Porque un piso no es cualquier cosa, es la base de donde vamos a erigir o levantar nuestro negocio, proyecto, emprendimiento, nuestra familia.
Será lo que sostenga nuestras ideas y sueños, y creemos que nadie quiere sentirse inestable o que dure poco esa base.
Queremos pisos resistentes al día a día, y que se sientan estables al estar sobre ellos. En fin, buscamos un poco de seguridad y control.
3. Baja toxicidad
Esto está alineado al primer punto: la sostenibilidad.
Porque si bien queremos cuidar al medio ambiente y también cuidarnos a nosotros.
Nadie quiere vivir con el enemigo que te mata lentamente. Ya el consumidor está al tanto con tanto contenido en redes, documentales, películas, libros, pódcast, etc., de lo tóxico que son varios materiales como los formaldehídos y no quiere seguir haciéndose la vista gorda al respecto.
El que se hace la vista gorda y sabe la información, es sencillamente porque no puede pagar algo mejor.
Pero, el que quiere y va a comprar un piso de madera no es alguien que no pueda pagarlo, entonces, terminamos teniendo un consumidor cada vez más educado y con conocimientos de lo que está buscando o al menos de lo que no quiere.

Una apariencia impecable es otra tendencia para el 2026
Así es, les estaremos diciendo bye bye del mercado a aquellos pisos prefinished o ingenieriles que parezcan de los años 1800.
Y no porque se vean o tengan las peculiaridades que tiene la madera natural, para nada, sino porque no estén alineados, se vean falsos, o idénticos entre una lámina y la otra.
Todos sabemos que un piso de madera natural tiene un acabado inexplicable, un varietal en su color que es espectacular y su textura es de otro nivel.
Pues, eso mismo es lo que se quiere ver y sentir en un piso prefinished o ingenieril, esa maravilla que nos ofrece la madera natural.
Así que los pisos prefinished de baja calidad o truchos van a desaparecer del mercado.

Adaptación a los cambios estacional ¿se logrará en el 2026?
Algo que sucede en un piso de madera dura es que ese bloque de madera puede adaptarse perfectamente a los cambios ambientales y que reconoce cuando hay un exceso o poca humedad en el ambiente porque se contrae o se expande naturalmente.
Ahora, ¿cómo puede adaptarse un piso prefinished o ingenieril a esto?
- Lo primero, el piso debe ser de calidad, esto garantiza la calidad de la madera que se usa.
- Lo segundo está completamente asociado con el proceso de colocación, porque:
Se debe respetar el proceso de adaptación de las láminas antes de colocarlas
Es vital atender el espacio que debe haber entre las láminas y entre la pared
La forma como son colocadas las láminas
Si hay losa radiante, es importante que se sepa la cantidad del calor que es capaz de resistir. ¿Qué tipo de losa radiante le viene mejor? Entre otras cosas.
- La limpieza y el cuidado del piso es otro aspecto fundamental a atender para que el piso pueda adaptarse con liviandad al cambio estacional
Cómo podés observar, son varios aspectos que en apariencia parecen obvios, pero, que en la práctica pueden estar ausentes según la calidad y el tipo de piso prefinished o ingenieril.


